Foro declara la necesidad de aprobar Ley de Aguas en paÃses del Caribe
FOZ IGUAZU, Brasil.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Héctor RodrÃguez hizo una exposición en el Foro de Aguas de las Américas, celebrado aquÃ, sobre los recursos hÃdricos de Republica Dominicana y sobre el anteproyecto de Ley de Agua que se discute desde hace mas de 10 anos en el Congreso dominicano.
RodrÃguez Pimentel, quien asistió al evento en representación del Gobierno dominicano, dijo que esa exposición motivo a los participantes a incluir en las conclusiones la necesidad de que los paÃses del Caribe sean dotados en el menor tiempo posible de legislaciones modernas que regulen el agua.
El Foro de Aguas de las Américas, destacó la necesidad de que los paÃses del Caribe actualicen sus legislaciones sobre agua en procura de crear un órgano rector de este recurso que vele por su preservación y uso eficiente ante la amenaza de escasez que enfrenta el planeta en los próximos años.
Esta decisión está contenida en la declaración final de este evento internacional, que reunió durante tres dÃas a los directores de agua de las Américas del Norte y del Sur, Centroamérica y el Caribe para homogenizar sus posiciones sobre gestión de aguas que someterán al pleno del Foro Mundial del Agua que se celebrara en marzo del 2009 en TurquÃa.
RodrÃguez Pimentel expresó que también se incluyó en las conclusiones del Foro, la necesidad que tienen los paÃses caribeños de integrarse en un organismo regional, lo cual coincide con la reciente aprobación de la UNESCO de instalar un centro de gestión de agua para toda la región con asiento en Santo Domingo, República Dominicana.
El Foro de Aguas de las Américas, reunió a 37 paÃses y a las principales organizaciones mundiales de agua, entre la que se destaca el Consejo mundial del Agua, con sede en Paris, Francia, y decenas de organizaciones no gubernamentales del mundo, asà como las principales autoridades relacionadas con el medio ambiente y el agua de Brasil.
Otra conclusión del evento, se refiere a que el agua sea declarada en las constituciones de los paÃses de las Américas o en legislaciones de agua como patrimonio de las naciones y como un derecho humano fundamental, a cuyo suministro en cantidad y calidad suficiente están obligados los gobiernos.
Esta ciudad resulto apropiada para la realización de este Foro de Aguas de Las Américas, por sus condiciones naturales excepcionales, incluidas las famosas cataratas de Iguazú y la presa de Itaipú, que es la generadora de electricidad más grande del mundo, con capacidad instalada de 14 mil megavatios.