Decomisan 130 kilos de cocaÃna exportarÃan a Puerto Rico
Santo Domingo, RD.- Un cargamento de 130 kilos de cocaÃna fue ocupado este sábado por las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD) y General de Aduanas en un depósito de la Agencia de Transporte Internacional Harry Heinsen & CO, de esta capital.
La DNCD informó que la droga estaba en 127 paquetes de cocaÃna y serÃa enviada a Puerto Rico por el muelle de Haina, en el buque Ocean Force, matrÃcula de bélice número 731482.
Indica que fue llevada a dicho depósito desde la Constructora Rubén de la Cruz, ubicada en la calle Primera número 98, de Moca.
La carga era enviada por la firma Constructora Rubén de la Cruz, según dijeron las autoridades. Hay varios detenidos, incluyendo dos empleados de la Dirección de Aduanas. La Dirección General de Aduanas (DGA), el J-2 de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron 130 kilos de cocaÃna que serÃan llevados a Puerto Rico.
Se informó que la droga que fue encontrada en 10 paletas revertidas de adoquines o ladrillos para pisos, estaba en un almacén de mercancÃa para exportación ubicado en la avenida prolongación 27 de Febrero urbanización Alameda, próximo al Cruce de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
La carga era enviada alegadamente por la Constructora Rubén de la Cruz, cuyo supuesto propietario fue identificado con el mismo nombre. La compañÃa está ubicada en la calle Primera número 98, en Moca, provincia Espaillat.
Mientras que a la empresa a la que estaba consignada es la Import Construc, Inc., ubicada en la Urbanización Industrial Cerámica Lote I, Carolina, Puerto Rico. SerÃa enviada en el buque Caribbean que zarparÃa del puerto de Haina Oriental y serÃa descargado en el puerto San Juan, de Puerto Rico.
La agencia responsable del transporte de la mercancÃa, que se encontraba en los almacenes es Econocaribe.
Desde la DNCD se informó que con relación al hecho están detenidos el verificador de Aduanas, Manuel Isidro Nadal; el encargado de exportación del puerto de Haina Oriental, Jayle Manuel Polanco y el encargado de la exportación de la agencia Harry Heinsen, Carlos Alberto Santos. En tanto que se persigue al nombrado Rubén de la Cruz. Se detalló que la droga fue detectada por una unidad canina de la DNCD.
Mientras que el vocero de la DGA, Abinader Fortunato, informó que de acuerdo a los registros la Constructora Cruz habÃa hecho siete envÃos de carga desde marzo hasta la fecha.
Al lugar en el que se incautó el estupefaciente, acudieron el director de DGA, Miguel Cocco y el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado y miembros del Ministerio Público. Cocco y Delgado afirmaron que el decomiso es muestra de la labor conjunta que se lleva a cabo para enfrentar el narcotráfico.